sábado, 27 de febrero de 2016

Apuntes culturales fiteranos para 2016









El panorama cultural fiterano se presenta esperanzador para 2016. En marzo el dúo fiterano The Repente Jons lanza su segundo disco, Arde la paz. Pero este trabajo rompedor no será el único protagonista musical de la villa, donde se volverá a celebrar una nueva edición de la fiesta del Barranco. Y como no solo del indie vive el hombre, en Fitero habrá música para todos los gustos; desde la Banda de música hasta la Coral fiterana pasando por la Stropizio, la música electrónica de Minitec  y de Sweet House, la nueva banda de la Cofradía de la Cruz a Cuestas, que se estrena el próximo Domingo de Ramos, o la visita festiva de Los Artistas del Gremio.

Literatura fiterana

Si 2015 fue muy fértil desde el punto de vista literario; España, desde sus orígenes hasta después de la división de Celtiberia (226-167 a. C.) de Serafín Olcoz, Los Dictámenes de Juan de Palafox de Ricardo Fernández Gracia, o Fitero Comanche de Pedro Pérez, el 2016 ha arrancado mejor que bien. Y es que el fiterano Eduardo Aznar acaba de publicar Las terapias-placebo, su ensayo sobre este fenómeno para algunos dudoso y para otros tan real como inexplicable. Y en otoño Pedro Pérez lanzará Fitero DF, una obra en la que ahondará entre otros temas sobre "el tren que nunca llegó" o "el tren que tardó en llegar", ya que se cumplen veinte años del último tren que pasó por los ahora oxidados raíles de la línea Castejón-Olvega, de cuya inauguración se cumplirán ochenta y cinco años el próximo otoño. Por otro lado Carlos Auresanz, autor de La puerta pintada, visita el viernes 11 de marzo el club de lectura de la Biblioteca municipal. Y este marzo también se cumplen veintincinco años de la muerte de Manuel García Sesma, escritor impecable y fiterano ejemplar. Su singular vida y su extensa obra, que debiera ser lectura obligatoria para todos los vecinos de la villa, se merecen un homenaje desde el Ayuntamiento que suponemos que llegará. ¿O no?

Por último también disfrutaremos de los monólogos y actuaciones teatrales de la Asociación Atalaya, de la cantera musical que prepara Judith Alvero, del Monasterio de Fitero, con su espectacular claustro restaurado, y esperemos que volvamos a recibir a las jornadas culturales del Monasterio, a la Ruta literaria Bécquer de la UNED y a las jornadas culturales veraniegas que organiza Gobierno de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario